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NUEVO REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CANARIAS

¿Qué hay que hacer para ser agente inmobiliario? ¿Se necesita un título universitario para ejercer o alguna licencia específica en España? No, no es necesario estar colegiado, ni obtener un título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria, ni tener una licencia, ni haber superado ningún examen o tener una certificación, simplemente con ser Autónomo es suficiente. ¿Quiere esto decir que cualquiera puede ser agente inmobiliario? Sí. Pero es precisamente esto lo que ha hecho que el mercado inmobiliario en España este, en cierto sentido, repleto de intrusismo laboral, en ocasiones poca transparencia y muy poco regulado. En Canarias la actividad inmobiliaria es intensa, y había necesidad de establecer un registro de los profesionales que se dedican al sector. El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y en coordinación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, ha acordado la ratificación del decreto por el que se crea y regula el primer registro de agentes inmobiliarios del Archipiélago, tras obtener el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias. Con la creación de este registro se da cumplimiento a uno de los objetivos que incorpora el Pacto por la Vivienda Digna, reflejado en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que es el de facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda, identificar a los profesionales del sector de forma adecuada, con transparencia y garantías de contratación, teniendo como objetivo la protección de los consumidores y favoreciendo la calidad en la prestación de un servicio que, habitualmente, supone grandes desembolsos para la ciudadanía. Este registro, compuesto por un total de 16 de artículos, no pretende regular la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, sino solo precisar los requisitos que deben cumplir tales profesionales para poder inscribirse en el mencionado registro y las obligaciones a que se comprometen con ello, siendo la inscripción voluntaria y gratuita. Para poner en marcha su aplicación, es necesario contar con los siguientes requisitos: disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático desde las Islas y acreditar la capacidad profesional mediante la pertenencia al colegio oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificados. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

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5 PASOS PARA VENDER MÁS Y MEJOR

Ser un buen asesor inmobiliario tiene su intríngulis, ser profesional y conseguir vínculos fructíferos es algo que se aprende a gestionar con los años de experiencia y una buena dosis de actitud positiva antes las adversidades del negocio; pero con estos 5 pasos puedes agilizar un poco ese proceso e ir fortaleciendo tus virtudes. En Kasa y Hablamos tratamos de seguirlos, y proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio posible, siempre. Sé accesible Vende productos en los que creas. En el rango de precios que creas accesible al mercado al que quieres dirigirte. Sé accesible en tu forma de relacionarte con el cliente, debes estar disponible y hacerles saber que así será si necesitan contactar contigo para dudas o gestiones. Esto genera confianza. La confianza y el buen hacer, a su vez, generan buenas experiencias, y las buenas experiencias, buenos comentarios y feedback positivo sobre ti y tu trabajo. Esto en la era de internet y las redes sociales es muy importante para atraer a clientes nuevos, que revisan y comprueban previamente con quién van a trabajar mediante reviews y blogs. Genera urgencia, pon plazos. Al ser humano no le gusta tomar decisiones. En ocasiones la indecisión nos paraliza. Si tenemos mucho tiempo para pensar las cosas, aunque a priori queramos hacerlas, las dejamos pasar por pura pasividad, y en el mercado inmobiliario sabemos que el tiempo es oro y las oportunidades de “ganga” pocas. Ofrece descuentos de 24/48 horas. Súmales un premio/beneficio al cliente que compre en este plazo. Utiliza las redes para visibilizar esta oportunidad con campañas publicitarias seleccionando al público (por edad, sector, zona), son mas efectivas. Sé cercano, empatiza. Estas vendiendo un producto que te generará ingresos, esto es un negocio, sí; pero la empatía y la cercanía con los clientes es lo que te hará cerrarlo y generar más mediante el boca a boca, que es sin duda, la mejor publicidad posible. Las compraventas pueden complicarse, hay mucho papeleo de por medio, gestión de hipotecas, suministros que liquidar, etc. Demuestra paciencia y resolución. Con prisas casi nunca salen las cosas bien y casi nadie termina contento. No hables de ti, de tus logros o de lo buen vendedor que eres. Demuéstralo con una gestión limpia y honesta. Habla al cliente de los beneficios que obtendrá tras la compra, de como se sentirá tras la operación, conecta con sus emociones. Juega con la novedad, sé original. Estamos saturados de productos iguales con la utilización de las mismas frases manías de marketing fácil. Sé original en tus enunciados, artículos, fotos, vídeos. Utiliza un mismo estilo que defina tu sello, misma gama de colores, estilo de publicaciones, lenguaje. Afianza tu marca, sé reconocible. Observa a la competencia y piensa como podrías mejorar su oferta. Cuida tu lenguaje oral. Reformula las expresiones comunes y más informales por otras más profesionales y que generen confianza. También es cierto, que cada cliente es diferente y el trato con él se regirá por su cercanía y formas contigo desde un principio. Adáptate. Ejemplo: Reemplaza: ¿No le parece? – por: A mi me parece estupendo, ¿a usted? Reemplaza: No hay problema – por: Con mucho gusto/Es un placer. Reemplaza: No tengo ese tipo de producto – por: Le ofrezco esta alternativa/Busco lo que necesite. Reemplaza: No sé – por: Averiguaré y le informo.   Sencillo ¿verdad?, ahora solo queda ponerlo en práctica para notar mejoría en muestras relaciones y productividad.

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Invertir en bienes raíces antes de los 30

Si acceder hoy en día a una vivienda en propiedad no está al alcance de todas las familias, más difícil aún lo tienen los jóvenes. Los últimos datos del Observatorio de la Emancipación, que se refieren a 2019, cuando apenas se atisbaba la pandemia y sus repercusiones, no son muy reconfortantes. Desde que en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria, los españoles menores de 30 años han tenido que ir retrasando la edad de emancipación. A finales de 2019, solo el 18,7% residía fuera del hogar familiar, en su mayor parte en régimen de alquiler (58,8%). Únicamente el 38,4% disponía de una casa en propiedad o estaba pagando una hipoteca. El resto, 2,8%, residía en una vivienda cedida. Lo plasma así el Banco de España en un reciente estudio sobre el mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019: “La proporción de individuos que poseen su vivienda a los 30 años ha ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980. Se observa también un retraso en la formación de hogares a los 26 años. Estos resultados sugieren problemas crecientes de acceso a la vivienda propia y en propiedad”. Los principales obstáculos con los que se encuentran los jóvenes (y no tan jóvenes) son las dificultades para ahorrar los costes que supone la inversión inicial y la falta de recursos para afrontar la mensualidad de una hipoteca o préstamo. El salario medio percibido por una persona menor de 30 años a finales de 2019 era de 11.532,32 euros netos anuales, menos de mil euros mensuales (961,03 euros). Entre los 30 y los 34 años, la cantidad es de 15.669,87 euros anuales (1.305,82 euros al mes). A tenor de estas cifras, el estudio del Observatorio de Emancipación, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE), estima que un joven español tendría que cobrar el doble de lo que percibe actualmente para poder comprar una casa de forma que el coste hipotecario no llegue a superar el 30% de sus ingresos, que es lo aconsejable. Tengamos en cuenta, además, que para poder “reservar” una propiedad se debe aportar, normalmente, el 10% del precio total del inmueble en las arras penitenciales, es decir, si la propiedad tiene su precio de venta en 100.000€, las Arras deben ser de 10.000€.  Esto quiere decir que para comenzar a comprar bienes raíces necesitas tener este mínimo de ahorro, el cual también suelen solicitar los bancos para la concesión de una hipoteca al 90%, aquella utopía de obtener el 100% de financiación acabó en 2008.  El problema para ahorrarlo es el dinero que ganas y como lo gestionas. Pero ese sería otro artículo de finanzas personales. Supongamos que los tienes. Los expertos creen que ahora es un buen momento para comprar. Debido a la pandemia “los precios están cayendo, hay pocos movimientos y se encuentran buenas oportunidades”, observa Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). ¿Cómo comprar “barato” o comprar barato y recuperar tu inversión pronto? Hazlo en fondos de inversión (como Servihabitat). Propiedades de banco, generalmente embargadas, que sí, presentan necesidad de reforma en su mayoría, pero que podrían convertirse, por relativamente poco dinero, en tu primera residencia o tu primera inversión inmobiliaria. Comprar una de estas viviendas en zonas con potencial turístico, por ejemplo, es muy interesante para tu bolsillo. Convertir esta casa en residencia vacacional es una forma de recuperar muy rápidamente lo invertido y atreverte si quisieras, a aumentar tu patrimonio reinvirtiendo los beneficios en otra propiedad. Para cuando llegues a los 50, quizás puedas empezar a pensar en prejubilarte o poner en práctica la tan típica expresión española “vivir de las rentas”. No es fácil. Ser joven, ganar dinero y tener bienes no parece estar relacionado en los últimos años, trabajos y sueldos precarios aún teniendo formación y estudios superiores, pero siempre es posible cambiar tu futuro y tu bolsillo si se tiene visión de negocio. El mercado inmobiliario, con sus altos y sus bajos, siempre genera rentabilidad. Sabiendo donde comprar, cuando, haciendo un buen estudio de mercado previo y valorando las plusvalías; es casi un acierto seguro.   Referencias: *Castelló, Vera (2020, 24 septiembre). Cómo pueden los jóvenes acceder al mercado inmobiliario. El País. Recuperado 24 de noviembre de 2021, de https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2020-09-24/como-pueden-los-jovenes-acceder-al-mercado-inmobiliario.html

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Puedo seguir comprando una vivienda en España siendo británico o residiendo allí tras el Brexit?

Ciertos aspectos de la negociación han cambiado, pero el proceso y la documentación requerida sigue siendo prácticamente la misma. En Kasa y Hablamos siempre hemos hecho transacciones de este tipo, y continuamos vendiendo inmuebles a inversores extranjeros sin inconvenientes tras el Brexit. Te resolvemos las dudas mas frecuentes sobre este tema. En cuanto a la pregunta referida en el título;  Sí, por supuesto. La nacionalidad del comprador no influye de ninguna manera en su capacidad para adquirir una propiedad en el país. Además, el proceso es exactamente el mismo. Obtención del NIE, notificando si es usted o no residente. Sin embargo, si es cierto que los ciudadanos británicos pueden encontrar a partir de ahora algunas dificultades para solicitar una hipoteca, además de que existen algunas diferencias adicionales en lo que respecta a los impuestos y otros temas legales. Entidades como Caixa Bank, siguen facilitando la obtención de financiación al británico, mediante una aplicación web, que debe cumplimentar el interesado y adjuntar luego la documentación requerida. Una vez esto esté hecho, se estudiará la aceptación del préstamo, generalmente sin grandes complicaciones. ¿Los precios para el británico van a ser más caros? No, el precio de la vivienda es exactamente el mismo independientemente de quién sea el comprador o de dónde sea. Así que lo único que hay que tener en cuenta aquí es la dirección en la que se mueve el mercado inmobiliario y si la tendencia de precios es alcista o no. Además, los impuestos y costes específicos asociados al proceso de compra se mantienen iguales. Al comprar una propiedad, tendrás que pagar: IVA península / IGIC si es en Canarias Impuesto de Actos Jurídicos Documentados Gastos de notaría Gastos de registro En Kasa y Hablamos hemos escrito un artículo detallando el proceso de compraventa, quien asume los gastos y como se gestiona, que puedes leer aquí.  Pero en principio los gastos asociados a la transacción serán los mismos independientemente de tu nacionalidad. No obstante, hay un factor que puede afectar al precio y que sí depende del Brexit: la fluctuación de la libra y el euro. Esta volatilidad puede modificar tu poder adquisitivo y hacer que el precio existente de la propiedad sea mayor o menor en función de los movimientos de la moneda. ¿Tengo derecho a alquilar mi vivienda? Sin ningún problema, sí. Como ciudadano británico, puedes alquilar tu propiedad o tenerla vacía durante todo el año y visitarla durante determinados meses del año únicamente. Si escoges la opción de visitarla de forma ocasional, y mas residiendo fuera del país, no dejes de tener en cuenta que estará vacía la mayor parte del año, resguárdate de los OKUPAS. Toma las medidas necesarias. Lee que puedes hacer y que no en este artículo de nuestra web. Por otro lado, lo que sí ha afectado al proceso, son los impuestos que pagarás si alquilas la propiedad. En uno de los artículos de Balcells group, hablan en profundidad de las principales implicaciones fiscales para los residentes y no residentes fiscales en el territorio español. Igualmente nos dejan estas advertencias: Supongamos que vas a alquilar tu vivienda en España durante el año. Anteriormente, como ciudadano de la Unión Europea únicamente tenías que pagar el 19% de impuestos sobre los ingresos que generaban las rentas del alquiler. Pero ahora, como ciudadano extracomunitario, ese porcentaje aumenta. Tendrá que pagar un 24% de impuesto sobre la renta como no residente (IRNR) sobre los ingresos generados; y no podrás deducir los gastos de alquiler. Este impuesto se paga trimestralmente. ¿Y los impuestos? Hay que tener en cuenta su variación. Porque en muchos casos, los ciudadanos del Reino Unido no tienen su propiedad alquilada y sólo la usan cuando vienen a España (normalmente durante los meses de verano). Si ese es el caso, seguirás pagando impuestos, pero esta vez sobre los ingresos que hubieras generado si hubieras alquilado, y a un porcentaje diferente (superior) que si siguieras perteneciendo a la Unión Europea. Entonces, pagarás el 24% sobre el valor catastral del inmueble multiplicado por el 1,1% o el 2% (según la última revisión del inmueble), y tendrás que hacerlo anualmente. ¿Cuántas veces puedo visitar mi propiedad durante el año? Aquí entran en juego cuestiones de extranjería, que sí han cambiado este aspecto. Sí puedes visitar España y tu propiedad regularmente durante el año, pero con algunas limitaciones. Al igual que antes, sólo podrás visitar el país durante 3 meses (en un periodo de 180 días) antes de tener que solicitar un permiso de residencia regular. Y puedes hacerlo sin necesidad de conseguir un visado de turista (simplemente con un pasaporte válido, pero demostrando que tiene fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia en el país). Sin embargo, si desea permanecer más de 90 días, tras el Brexit, los ciudadanos del Reino Unido no pueden beneficiarse del acuerdo de libre circulación de la UE y deben solicitar un permiso de residencia regular, para vivir de forma permanente y para trabajar. ¿Puedo comprar una propiedad para obtener la residencia como ciudadano del Reino Unido? Si, puedes y hay beneficios. A pesar de que el Brexit ha generado muchos inconvenientes para los ciudadanos del Reino Unido que quieran empezar a vivir en España (haciendo que la gran mayoría de los procedimientos legales sean mucho más tediosos y lentos), no todo son malas noticias, si adquiere una propiedad podrás obtener fácilmente la residencia bajo el programa golden visa. Este permiso, que es un visado de inversor, te permite vivir en el país durante 2 años (con posibilidad de renovación), y sólo requiere visitar España una vez al año (a diferencia de las otras residencias que piden un mínimo de 6 meses en el país). Para solicitarlo, únicamente tendrás que asegurarte que tu inversión inmobiliaria es de 500.000 € como mínimo, y la golden visa será tuya. No obstante, si la inversión es demasiado alta para la propiedad que pretendes comprar, siempre puedes recurrir al permiso de residencia no lucrativo, una gran opción por sus sencillos requisitos pero con el inconveniente de no permitirte trabajar. Esperemos haberte resuelto las dudas más comunes sobre el tema Brexit y su afección a las compraventas. Estamos a tu disposición para gestionar la tuya. Encuéntranos en San Isidro, c/ Saltadero, 54. 38611, Granadilla de Abona; o contáctanos vía email a coordiandor@, +34 667818689. Referencias: Group, B. (s. f.). Cómo Afecta el Brexit a la Compra de Viviendas en España. balcellsgroup.com. Recuperado 22 de septiembre de 2021, de https://balcellsgroup.com/es/comprar-vivienda-espana-tras-brexit/  

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8 reformas básicas a la hora de comprar o vender una vivienda de segunda mano

Estos últimos años el mundo ha sufrido una crisis económica importante, sanitaria, debido al covid-19; económica, en todos los aspectos posibles, especialmente en el laboral, afectando directamente a los ingresos familiares; en el social, dejando mella en la salud mental de jóvenes y mayores; y por supuesto en la curva de crecimiento de la inversión inmobiliaria. La venta de viviendas de segunda mano ha aumentado notablemente, la mayoría de los españoles está optando por adquirir viviendas de segunda mano, porque tienen un precio más asequible y se pueden reformar sin hacer grandes inversiones. Ésto, ha hecho subir la demanda de peticiones para reformar viviendas. El sector de las reformas y la rehabilitación espera generar un volumen de negocio de unos 60.000 millones de euros este año, lo que supondría un incremento de alrededor del 13% respecto a 2020, según las estimaciones de Andimac y de ANERR (empresas de reformas con amplia experiencia), "la gente estaba encerrada en sus casas y se dio cuenta de que su vivienda no tenía lo que necesitaban y, sorprendentemente para estas empresas, a partir de mayo, empezó a crecer notablemente su actividad", detalla el secretario general de Andimac. Si la reforma la haces, ya sea por cuenta propia o ajena, porque lo que quieres es poner tu casa a la venta, es recomendable que hagas primero un pequeño lavado de cara (pintura, fisuras, humedades, fachada, cocina, baños...), esto puede dar ese pequeño empujón a la venta. El que compra siempre prefiere no tener que hacer grandes inversiones en reformas, simplemente entrar a vivir cambiando lo justo. Estos pequeños arreglos seguro ayudan a conseguir compradores interesados con mayor rapidez, y tu pequeña inversión ayudará a aumentar el valor de venta. Al contrario de lo que se piensa, no debemos invertir ni mucho dinero, ni mucho tiempo en decorar y amueblar el interior del inmueble en venta. Es más importante prestar atención a los elementos estructurales y a los acabados de las superficies. El toque personal ya lo dará su comprador, tu encárgate de dejar las estancias limpias, amplias, sencillas y sin grandes imperfecciones. Toma nota de algunas ideas. 1 - Haz una lista de tus prioridades: Ordena todas las mejoras de la reforma según su importancia. Te ayudará a visualizar todo lo necesario para la obra, materiales, tiempo invertido, etc. Así te evitarás sorpresas de última hora y podrás ceñir el presupuesto acorde a tu proyecto. 2 - Varios presupuestos: Solicita 3-4 presupuestos detallando el coste de cada concepto: calidades de los materiales, tiempo de ejecución, mano de obra, etc. Los precios son muy variados y si no eres cauteloso podrías tomar malas decisiones. 3 - Piensa en abierto: Los espacios diáfanos tienen múltiples ventajas como conseguir más luminosidad en una estancia, ganar espacio y accesibilidad. Las casas antiguas están muy divididas en cuartos individuales, tirando algunas paredes podemos conseguir practicidad y armonía visual, sobre todo en las salas y las cocinas, unificándolas y aportando modernismo y amplitud. 4 - Los materiales importan: Representan una parte muy importante de la inversión de la reforma y los compradores sabrán diferenciar entre buenas y malas calidades. Aportarán valor a tu venta. Sean más o menos costosos, procura siempre se sus acabados sean finos y estéticos. 5 - Fachada y entrada principal. La primera impresión cuenta. Lo que un propietario potencial ve nada más acercarse a la vivienda es la fachada y la puerta principal. Esta primera sensación será muy influyente y debemos intentar que sea lo más agradable posible. Por ejemplo, teniendo los accesos en buen estado, los muros sin humedades, las luces exteriores sin fundir, quizás poniendo algunas flores... 6 - La cocina es el corazón de la casa. La cocina es siempre un punto fundamental en la decisión de compra. Es prácticamente el espacio más importante de la casa, y merece ser tratada con atención. Además es clave en las decisiones de compra. Sustituir los electrodomésticos quizás aumenta mucho el presupuesto de reforma, pero invertir un poco de tiempo en repintar los armarios, los azulejos, cambiar pomos o las encimeras es menos problemático y más económico, hoy en día hay una variedad de materiales extensísima que nos permite renovar estas estancias sin tener que cambiarlas y sin grandes gastos . 7 - Renueva el cuarto de baño. El objetivo es conseguir un espacio atractivo que pueda satisfacer tanto a los más clásicos como a los más modernos. Intentemos mantener los colores en armonía y a ser posible, la luz natural. Si no, un cambio de iluminación, orden y limpieza absoluta de la losa y las juntas serán suficientes. Los compradores verán su posible reforma más sencilla y menos costosa. 8 - Saca partido al jardín, la terraza o el balcón. Si vives en una casa con jardín o con terraza y tienes plantas, asegúrate de que tengan buen aspecto. Un jardín bien cuidado dará la sensación de que toda la propiedad está en buen estado. Si tienes un balcón, por muy pequeño que éste sea, aprovéchalo bien; seguro que es posible colocar algunas macetas que aporten color y alegría, y muebles de pequeño tamaño para disfrutar del espacio. Los exteriores atractivos aumentarán el valor de la propiedad y son siempre una apuesta segura. Pon importancia a los pequeños detalles, tanto para comprar una propiedad como para venderla, son los que marcarán la diferencia y el éxito de tus inversiones. Referencias: El auge de la vivienda usada aviva el sector de las reformas. (2017, 7 septiembre). Pisos.com. https://www.pisos.com/aldia/el-auge-de-la-vivienda-usada-aviva-el-sector-de-las-reformas/1623403/ 5 consejos importantes a tener en cuenta en la reforma del hogar. (2018, 12 enero). Pisos.com. https://www.pisos.com/aldia/5-consejos-importantes-a-tener-en-cuenta-en-la-reforma-del-hogar/1625823/ A.B.M.G.M. (2021, 30 enero). El sector de la reforma crecerá un 13% y facturará 60.000 millones en 2021. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11021751/01/21/El-sector-de-la-reforma-crecera-un-13-y-facturara-60000-millones-en-2021.html

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OKUPAS, ¿QUÉ HACER?, ¿CÓMO EVITARLOS?

No es la primera vez que en Kasa y Hablamos, encontramos viviendas OKUPADAS. Alguna vez nos ha tocado entrar en propiedades para hacer visitas con personas interesadas en la compra (generalmente viviendas vacías o ya bajo custodia del banco) y al torcer la llave, sorprendernos al encontrar señales de habitabilidad o directamente a sus nuevos moradores. Como agencia inmobiliaria, poco podemos hacer en esos momentos, más que marcharnos y avisar al propietario de que su inmueble ha sido okupado. Eres tú como dueño, el que debe mover ficha antes de que sea demasiado tarde, y el proceso se complique. Ciertamente, uno nunca sabe bajo qué circunstancias de desesperación alguien decide okupar la propiedad ajena, pero igualmente, nadie, por derecho, debe violar la intimidad de tu hogar. Sea o no sea tu vivienda habitual. La usurpación de una propiedad ajena constituye un delito en España. Así lo refleja el Código Penal en el artículo 245 por el que se establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".  Además, el mismo artículo subraya que si esta ocupación se realiza mediante la violencia o intimidación "se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado". Pero ¿cuál es la diferencia entre usurpación y allanamiento? Incurren en un delito de allanamiento de morada aquellos que entran en una vivienda que constituye el domicilio de otra persona, ya sea persona física o jurídica. Por el contrario, si entras en una casa en la que no vive nadie y te quedo en la misma contra la voluntad de su dueño, no estamos hablando de un allanamiento de morada sino de una usurpación. Los okupas generalmente buscan casas vacías que no sean tampoco segunda vivienda. El motivo es que así podrán convertirlas antes en su domicilio, que es lo que les permitirá permanecer en la vivienda y que tú no puedas entrar aun siendo el propietario. Para justificar que la casa es su morada, su domicilio, se llegan a hacer cosas como encargar comida días antes de ocupar la vivienda, llamar para solicitar algún servicio o suministro dando la dirección de éste, etc. algo que, aunque parezca banal, puede ser suficiente dependiendo del criterio del policía que acuda o del juez. Este es, de hecho, uno de los ejemplos de la falta de un criterio unificado, que ahora pretende subsanar la Fiscalía, para resolver con mas eficacia estas situaciones, tan habituales en los últimos tiempos, donde las circunstancias económicas de la gente son tan precarias. Lo que NO puedes hacer si ocupan tu casa. Con esta información previa, es mucho más fácil de entender qué acciones no puedes llevar a cabo como propietario de una vivienda okupada. Entre las actuaciones que no deberías emprender están: - Acceder al piso Aunque la casa sigue siendo tuya desde un punto de vista legal, su posesión es del okupa, siempre que pueda justificar que es su morada. Si entras en la casa, estarías incurriendo en un posible delito de allanamiento de morada. - Cortar los suministros Esta es una práctica de presión habitual que puede causarte problemas legales. En concreto, te podrían acusar de un delito de coacciones, según se recoge en el artículo 172 del Código Penal. - Cambiar la cerradura Esta es otra de las soluciones rápidas que te vendrán a la mente si okupan tu casa. Como en el caso anterior, puede considerarse un delito de coacción. - Amenazar a los okupas Perder los papeles en estas situaciones es fácil, pero si amenazas a los okupas puedes terminar detenido, teniendo que pagar una multa e incluso acabar en prisión si la amenaza es de muerte. Lo mismo ocurre si les causas alguna lesión física. Qué es lo que SÍ puedes hacer como propietario cuando okupan tu casa. ¿Cuáles son tus opciones en caso de okupación de tu vivienda? La primera llamar a la Policía. Según la Ley 5/2018, publicada en el BOE el 11 de junio, más conocida como ley de desahucio exprés, si denuncias antes de 48 horas se puede considerar allanamiento y no usurpación. Eso sí, sólo si la vivienda okupada tiene la consideración de morada.  En cualquier caso, llamar a la Policía es siempre el primer paso que debes dar. A partir de ahí, cuentas con dos alternativas para denunciar la okupación. La vía penal y la vía civil, que es la que recoge el desahucio exprés. Puedes incluso combinar ambas. La demanda por la vía civil es en teoría más rápida. El okupa está obligado a demostrar en un plazo de 5 días hábiles el justo título de la vivienda. En otras palabras, un contrato de alquiler u otro título que muestre que la casa es de su propiedad. Entonces, el lanzamiento o desalojo puede darse en un plazo de 30 días. El problema es que este plazo depende de los juzgados, que aunque deberían cumplir estos tiempos, no tienen medios para agilizar tanto como dice la ley. El resultado es que el desalojo por la vía civil suele tardar como mínimo 5 meses, un plazo que puede parecer excesivo, pero que no lo es si se compara con la vía penal, donde podemos estar hablando de años. ¿Qué puedes hacer como propietario para intentar evitar okupas? Pon una alarma. Una empresa que te proporcione calidad y seguridad a partes iguales. En Kasa y Hablamos somos colaboradores de Securitas Direct. Una empresa de alarmas líder en España y Europa con más de 30 años de experiencia desarrollando productos y protocolos de seguridad, ofreciendo una protección total, tanto dentro como fuera de casa. Su método antiokupa es efectivo y en 4 pasos: 1 - Disuade a los intrusos con la placa identificativa de vivienda protegida por Securitas Direct. Así, sabrán que tu hogar cuenta con la seguridad 24h. 2 - Con tus dispositivos de detección anticipada es posible detectar al okupa antes de que entre en la vivienda y así disuadir de una ocupación gracias a la detección temprana. 3 - Los detectores con captación de imágenes permiten que desde Securitas Direct podamos verificar el intento de ocupación en tiempo real y actuar de inmediato. 4 - Nuestros expertos de seguridad reciben el salto de alarma en tan solo 5 segundos, verifican la intrusión y dan aviso a Policía para que el desalojo se produzca con la mayor rapidez posible.  No dudes en solicitarnos información. No sólo referente a alarmas, sino también seguros. Trabajamos con AXA, empresa de amplia y contrastada experiencia en seguros de hogar, vehículos, vida o salud. En Kasa y Hablamos somos profesionales del asesoramiento inmobiliario en todos los campos, y estamos deseando ayudarte. Referencias: 20 minutos. (2020, 21 julio). 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4330235/0/que-derechos-tienen-okupas-instalan-mi-casa/?autoref=true  Trecet, J. (2020, 12 septiembre). La ley de los okupas: qué puedes y qué no puedes hacer como propietario. Business Insider. https://www.businessinsider.es/ley-okupas-puedes-no-puedes-hacer-como-propietario-714079

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6 errores que los vendedores particulares cometen al querer vender su vivienda solos.

6 mistakes that private sellers make when they want to sell their property on their own. Cuando ponemos nuestra casa a la venta de forma particular, hay errores muy comunes que repetimos frecuentemente, y lo único que consiguen es retrasar la venta de la vivienda, darnos muchas preocupaciones y trabajo, o incluso hacernos vender la casa a un precio por debajo del mercado. El desconocimiento del mundo inmobiliario nos puede jugar una mala pasada y hacernos desvalorizar nuestra propiedad sin ni siquiera darnos cuenta. Ponte en las manos de un profesional, y olvídate de todos los trámites e invierte tu tiempo exclusivamente en pensar en tu próximo hogar. En Kasa y Hablamos te damos el apoyo que necesitas para vender o comprar una propiedad con rapidez, efectividad y seguridad. When we put our house up for particular sale, there are very common mistakes that we often repeat, and the only thing they do is delay the sale of the house, give us a lot of worries and work, or even make us sell the house at a price below the market price. Ignorance of the real estate world can play a trick on us and make us devalue our property without even realising it. Put yourself in the hands of a professional, forget about all the paperwork and invest your time exclusively in thinking about your next home. At Kasa y Hablamos we give you the support you need to sell or buy a property quickly, effectively and safely.   Sobrevalorar el precio de la propiedad Overvaluing the price of the property A no ser que la vivienda tenga un precio muy atractivo, cualquier comprador interesado tratará de negociar su precio antes de adquirirla. Los vendedores lo saben, por lo que cuando ponen la casa a la venta, tratan de sobrevalorar su precio para así tener un margen de negociación en la rebaja. Esta sobrevaloración, lo que va a conseguir es retrasar la venta, ya que finalmente tocará ajustar el precio a la realidad. Con un precio de partida elevado, lo que vamos a conseguir es autoexcluirnos de posibles compradores realmente interesados que harán la primera selección en base al precio de la vivienda. Y por el contrario atraer a curiosos, perder el tiempo y desvalorizar el inmueble. Unless the house has a very attractive price, any interested buyer will try to negotiate the price before buying it. Sellers know this, so when they put the house up for sale, they try to overvalue its price in order to have a negotiation margin in the reduction. This overvaluation will only delay the sale, as the price will eventually have to be adjusted to reality. With a high starting price, what we are going to get is to exclude ourselves from possible buyers who are really interested and who will make the first selection based on the price of the property. On the contrary, we will only attract curious people, waste our time and devalue the property. Por ello, debemos establecer un precio de venta lo más realista y cercano al precio de mercado posible. Lo mejor es acudir a expertos inmobiliarios que conozcan a cuanto se están vendiendo viviendas similares en la zona y sepan fijar un precio adecuado al inmueble. Si ponemos un precio alto para luego rebajarlo, solo conseguiremos “quemar” la casa en el mercado. Muchos compradores tienden a comparar viviendas y precios en diferentes portales e inmobiliarias. Si ven la misma vivienda durante meses, con constantes bajadas de precios, pensarán que tiene algún problema o inconveniente, y si la ven en diferentes inmobiliarias y a distinto precio tendrán la sensación de que el propietario o las mismas inmobiliarias están desesperados por venderla al precio que ‘cuadre’ pero bajo ningún criterio profesional. Por esto, la primera recomendación de las inmobiliarias es poner la vivienda desde el inicio con un precio de mercado real y trabajarlas de forma exclusiva y colaborativa con otras agencias. Therefore, we must establish a selling price as realistic and as close to the market price as possible, so it is best to turn to real estate experts who know how much similar homes are selling for in the area and know how to set an appropriate price for the property. If we set a high price and then lower it, we will only get to "burn" the house on the market. Many buyers tend to compare properties and prices on different portals and real estate agencies. If they see the same property for months, with constant price reductions, they will think that it has a problem or disadvantage, and if they see it in different real estate agencies and at different prices, they will have the feeling that the owner or the real estate agencies themselves are desperate to sell it at the price that 'fits' but under no professional criteria. For this reason, the first recommendation is to list the property from the beginning with a real market price and to work exclusively and collaboratively with other agencies.   Esperar a que llegue una oferta muy elevada. Como vendedores, siempre querremos vender nuestra casa a un precio que nos suponga obtener el máximo beneficio económico. Esperar a que llegue una superoferta, que generalmente es improbable, conllevará a lo dicho anteriormente, y finalmente habrá que reducir el precio por obligación. Si el precio de venta es adecuado, la primera oferta que recibamos por una casa es a menudo la mejor. Suelen ser compradores que realmente buscan una vivienda con esas características y estaban esperando a que saliera al mercado una casa como la nuestra. Wait for a very high offer to arrive As sellers, we will always want to sell our house at a price that will maximise our profit. Waiting for a super offer to come in, which is generally unlikely, will lead to the above, and eventually the price will have to be reduced out of obligation. If the listing price is right, the first offer we receive for a house is often the best. They are usually buyers who are really looking for a house with these characteristics and have been waiting for a house like ours to come on the market.   No ser flexible con el precio fijado  La mayoría de los compradores van a querer negociar y realizar ofertas sobre el precio de la vivienda, rara vez se paga al precio exacto. Por tanto, ser flexible a la hora de negociar dicho precio puede ser crucial para vender la casa. La experiencia de un agente inmobiliario nos puede ayudar a fijar un precio adecuado, con el que ni perdemos dinero ni perdemos la compra. Esta negociación también nos puede servir para conocer cómo está el mercado en tu zona. En esta negociación, a veces es suficiente con ofrecer otros beneficios al comprador, como incluir mobiliario o hacerse cargo de alguna pequeña reforma. Not being flexible with the fixed price Most buyers will want to negotiate and make offers on the price of the house, rarely paying the exact price. Therefore, being flexible in negotiating the price can be crucial to selling the house. The experience of a real estate agent can help us to set the right price, so that we neither lose money nor lose the sale. This negotiation can also help us to find out what the market is like in your area. In this negotiation, it is sometimes enough to offer other benefits to the buyer, such as including furniture or taking care of a small renovation.   No invertir en posibles mejoras.  Conviene hacer una lista de los pequeños desperfectos que se pueden arreglar fácilmente, sin apenas gastar, un grifo, un pomo, sellar alguna grieta o humedad en las paredes, una mano de pintura a la fachada o las habitaciones, etc. Valdrá la pena y jugará a tu favor con las primeras impresiones. No estamos hablando de las "temidas" reformas, sino de un ligero cambio de look. Un profesional inmobiliario te guiará con los gastos necesarios sin hacerte invertir grandes cantidades, de hecho, muchas agencias tienen colaboración con empresas de reformas para estos casos. Son pequeños detalles que maximizarán las oportunidades de venta. Not investing in possible improvements. It is a good idea to make a list of small flaws that can be easily fixed, with little expense, a tap, a doorknob, sealing a crack or dampness in the walls, a coat of paint on the façade or rooms, etc. It will be worth it and it will work in your favour with the first impressions. We are not talking about the "dreaded" renovations, but a slight change of look. A real estate professional will guide you with the necessary expenses without making you invest large amounts, in fact, many agencies have collaboration with renovation companies for these cases. These are small details that will maximise your chances of selling.   Primera impresión, limpieza, orden y fotografías.  La primera impresión es fundamental. No sólo para la primera visita, también la primera impresión que reciben al ver las fotografías de la vivienda que se cuelgan en los portales de internet. Es común ver fotografías de pésima calidad, oscuras, desenfocadas y mostrando desorden y suciedad. Ésta es la peor forma de vender tu casa a los ojos ajenos. La limpieza y orden son imprescindibles para causar una primera buena impresión. Todo debe estar muy limpio. La limpieza no cuesta dinero, La limpieza no cuesta dinero, más allá de comprar algunos productos que además pueden ser multiusos; sólo tiempo, que no nos debería importar invertir si verdaderamente queremos vender. Enseñar una casa sucia sólo te restará puntos. Concéntrate especialmente en la cocina y el baño, juntas limpias y libres de grasas o moho. Si mostramos la casa cuando aún vivimos en ella, es muy importante que todo esté en orden. Procura que el espacio quede libre de obstáculos y que haya el menor número de objetos personales a la vista. Es preferible que las estancias estén poco decoradas, menos es más. Cuanto más sencillos sean los espacios y más suaves o pasteles los colores, mayor sensación de orden, limpieza y amplitud darán las habitaciones. Esto ayudará a los compradores a imaginar con más facilidad su futuro hogar en ella. Las inmobiliarias dentro de sus servicios suelen ofrecerte fotografías profesionales y un home staging que preparará tu casa para la venta y las visitas de la forma más atractiva posible para los compradores. First impressions, cleanliness, order and photographs. The first impression is fundamental. Not only for the first visit, but also the first impression you receive when you see the photographs of the property that are posted on internet portals. It is common to see photographs of poor quality, dark, out of focus and showing clutter and dirt. This is the worst way to sell your home to others. Cleanliness and tidiness are essential to make a good first impression. Everything must be very clean. Cleaning does not cost money, beyond buying some products that can also be multipurpose, only time, which we should not mind investing if we really want to sell. Showing a dirty house will only detract points. Concentrate especially on the kitchen and bathroom, which should be free of grease and mould. If we show the house when we still live in it, it is very important that everything is in order. Make sure that the space is uncluttered and that as few personal items as possible are in view. It is preferable for rooms to be sparsely decorated, less is more. When spaces are simple, they work best, soft or pastel colours give a sense of order, and will bring visual cleanliness and spaciousness to the rooms. This will help buyers to more easily imagine their future home in it. Real estate agencies usually offer professional photography and home staging services that will prepare your home for sale and viewings in the most attractive way possible for buyers.   No detectar al comprador correcto. Hay que seleccionar cuidadosamente a los compradores, pidiendo a los interesados un mínimo de seriedad y compromiso para cerrar la operación. Podemos seguir dejando la casa en los portales y recibiendo visitas hasta tener una total seguridad de que la operación de venta llegará a buen puerto. Muchos compradores interesados en la casa, con una oferta en firme, finalmente no pueden formalizar la compra, por muchos motivos, siendo el más habitual la dificultad para acceder a una hipoteca o que finalmente no tengan los medios económicos posibles para hacerse cargo de los trámites necesarios tras la compraventa. Hay que pedir a cualquier comprador a que visite su banco y se asesore para saber si finalmente puede acceder a una financiación. La agencia y usted mismo, deben ser muy firme con estos pasos previos para no perder el tiempo con ‘curiosos o falsos compradores’. Éste es el trabajo del agente inmobiliario, hacer filtro para que los vendedores reciban las ofertas y las visitas adecuadas. Además, te asesora y apoya con los trámites legales y bancarios que conllevan las firmas notariales, y que por norma general, los compradores y vendedores no dominan, cuando les toca recabar la documentación se suelen llevar sorpresas o descubrir deudas que en su mayoría, no saben gestionar. Not spotting the right buyer. Buyers must be carefully selected, asking interested parties to show a minimum level of seriousness and commitment in order to close the transaction. We can continue to leave the house on the portals and receive visits until we are completely sure that the sale will be successful. Many buyers interested in the house, with a firm offer, cannot finally formalise the purchase, for many reasons, the most common being the difficulty in accessing a mortgage or that they do not have the financial means to take care of the necessary formalities after the sale. Any buyer should be asked to visit their bank and get advice to find out if they can finally access financing. The agency, and yourself, must be very firm with these preliminary steps so as not to waste time with 'curious or false buyers'. This is the job of the real estate agent, to filter the sellers so that they receive the right offers and visits. He also advises and supports you with the legal and banking formalities involved in the notary signatures, and that as a general rule, buyers and sellers do not master, when they have to collect the documentation, they often get surprises or discover debts that most of them do not know how to manage.

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Quiero comprar un terreno en Canarias / I want to buy a land in The Canaries

La demanda de compra de terrenos y parcelas en Canarias ha aumentado mucho en estos últimos años. Se escucha mucho eso de “quiero comprar un terreno para poner una casita de madera” En estos tiempos de pandemia la gente busca espacios al aire libre, donde poder construir y vivir mas conectados con el medio. Pero no siempre se sabe que comprar, que uso tiene el suelo y que podemos construir en él. Un buen profesional inmobiliario te ayudará a conocer todos estos aspectos urbanísticos y a buscar o vender tu propiedad. The demand for the purchase of land and plots in the Canary Islands has increased a lot in recent years. You hear a lot of "I want to buy a plot of land to build a little wooden house". In these times of pandemic people are looking for open spaces, where they can build and live more connected with the environment. But we do not always know what to buy, what use the land has and what we can build on it. A good real estate professional will help you to know all these urbanistic aspects and to find or sell your property. El territorio de los municipios de la Comunidad Autónoma Canaria se encuentra ordenado, según su planeamiento, en las siguientes categorías: suelo urbano, suelo urbanizable y suelo rústico. The territory of the municipalities of the Autonomous Community of the Canary Islands is divided, according to their planning, into the following categories: urban land, land for urban development and rural land. El suelo urbano es aquél que aparece recogido en el planeamiento municipal como apto para edificar, es decir cuenta con calles, abastecimiento y evacuación de agua, además de suministro de energía eléctrica. Para cualquier construcción que se quiera realizar en este tipo de suelo, se necesita obtener la licencia municipal, que la otorga el propio Ayuntamiento. Urban land is that which appears in the municipal planning as suitable for building, that is to say, it has streets, water supply and drainage, as well as electricity supply. For any construction to be carried out on this type of land, it is necessary to obtain a municipal licence, which is granted by the Town Council itself. El suelo urbanizable lo constituyen aquellos terrenos que el planeamiento municipal declara adecuados para ser urbanizados en un futuro próximo. El suelo rústico o no urbanizable es aquel que debido a sus peculiares características naturales o culturales, o bien por su excepcional valor agrícola, forestal o ganadero, además de su peculiar valor paisajístico, importancia de su flora, fauna y procesos ecológicos, no se permite urbanizar. Land for development is land that municipal planning declares suitable for development in the near future. Rustic or undevelopable land is land which, due to its peculiar natural or cultural characteristics, or its exceptional agricultural, forestry or livestock value, as well as its peculiar landscape value, the importance of its flora, fauna and ecological processes, is not permitted to be developed. Así, los terrenos clasificados como rústicos no podrán ser destinados a fines distintos de la explotación agrícola, forestal, ganadera, cinegética o las vinculadas a la utilización racional de los recursos naturales (extracciones mineras, aprovechamientos del agua, etc.). En este sentido no se podrán realizar ningún tipo de construcción, excepto aquellas que tengan que ver con las actividades antes citadas o que sean de interés público o social. De manera excepcional se pueden autorizar, en este tipo de suelo, construcciones de viviendas familiares siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los planes urbanísticos de cada municipio. Thus, land classified as rustic may only be used for agricultural, forestry, livestock or hunting purposes or for the rational use of natural resources (mining, water exploitation, etc.). In this respect, no construction of any kind may be carried out, except for those related to the aforementioned activities or which are in the public or social interest. Exceptionally, housing construction may be authorised, provided that it complies with the requirements established in the urban development plans of each municipality. Por tanto, para cualquier tipo de construcción que se quiera realizar en suelo rústico se necesita obtener autorización de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, además de la licencia municipal que otorgan los ayuntamientos. Además, solicitando un informe urbanístico a tu Ayuntamiento, podrás valorar lo que se puede construir o no en el terreno. Así las agencias, con los datos verificados, podrán encontrar al inversor adecuado con mayor rapidez. Therefore, for any type of construction to be carried out on rural land, it is necessary to obtain authorisation from the Directorate General for Urban Planning of the Canary Islands Government, in addition to the municipal licence granted by the local councils. Furthermore, by requesting a town planning report from your Town Hall, you will be able to assess what can or cannot be built on the land. This way the agencies, with the verified data, will be able to find the right investor faster. En Kasa y Hablamos somos expertos en este tipo de propiedades, te ofrecemos un servicio de exclusiva completo para vender en menos de 6 meses, no sólo parcelas sino también viviendas. Tenemos una amplia experiencia que nos avala y muy buenas reseñas de nuestros clientes. Procuramos hacer tu experiencia de compra-venta lo más sencilla y cómoda posible, siempre poniendo atención a tus necesidades como comprador o vendedor. Ofrecemos también venta de seguros y alquileres, para completar tu demanda, si así lo quisieras. In Kasa y Hablamos we are experts in this type of properties, we offer you a complete exclusive service to sell in less than 6 months, not only plots but also houses. We have a wide experience behind us and very good reviews from our clients. We try to make your buying and selling experience as easy and comfortable as possible, always paying attention to your needs as a buyer or seller. We also offer insurance sales and rental flats, to complete your demand, if you wish. Visítanos/Visit us: calle Saltadero 52, local 4, San Isidro. Granadilla de Abona. Teléfono/Phone: 697 81 86 89 Email: coordiandor@ Web: https: Redes/Networks: Linkedin: https://www.linkedin.com/in/kasa-y-hablamos-inmobiliaria-en-tenerife-6b61631aa/ Facebook: https://www.facebook.com/inmobiliariakasayhablamos   Referencias/Sources required: Rodríguez,Cristóbal (11 de agosto de 2021). Medio Ambiente CANARIAS. Boletín Informativo de la Consejería de Política Territorial/ http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/sostenibilidad/apps/revista/1994/2/18  

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TENDENCIAS DECO 2021

Que ilusión decorar tu casa después de comprarla o al mudarte a otro lugar, ¿verdad. ¡Qué sentimiento tan emocionante!, llenar tu nuevo hogar de las cosas que te gustan, con los colores que te apetezcan, con muebles que te aporten confortabilidad y diseño, con las texturas que te abrigarán al llegar a casa tras un largo día de trabajo. Saber las tendencias de este año 2021 te ayudarán a inspirarte para crear tu espacio, personalizado y versátil. Estos tiempos de pandemia han hecho que todos reflexionemos en muchos aspectos de nuestra vida. Nos hemos visto obligados a hacer selección de lo importante, en lo personal y en lo material. Los grandes decoradores también han estado reflexionando acerca de su papel en este mundo nuevo, y el resultado parece unánime:   La casa debe ser, ante todo, un espacio de bienestar. Toma nota de las tendencias: 1. Minimalismo cálido  El minimalismo cálido ha llegado para quedarse. La tendencia nos invita tanto a mantener en orden nuestro ambiente y evitar los espacios recargados de objetos que no necesitamos, como a elegir piezas para nuestro hogar que realmente valoremos y que nos hagan sentir especialmente cómodos. 2. Colores neutros y cálidos Tal y como establece el minimalismo cálido, y como marcan los dos nuevos tonos de Pantone 2021, el Ultimate Gray y el amarillo Illuminating, la temporada estará marcada por colores neutros y cálidos. Las paletas de colores que triunfarán este año transmitirán serenidad, calma y relajación, pero también alegría y energía. 3. Materiales naturales y reciclados Los estilos Eco-Friendly, Wabi-Sabi y Japandi, con su favoritismo por los materiales naturales y desnudos, se asentarán aún más en 2021. Para ello, nos aliaremos con materias primas sostenibles como el rattan, el bambú, el mimbre y la madera. Además de los materiales naturales, en cuanto a formas, encontramos la tendencia de las piezas redondeadas que dan una sensación suave y reconfortante. Las encontraremos en sofás, sillones, lámparas y accesorios de todo tipo. 4. Piezas artesanales Ante una sociedad donde prima el consumismo excesivo y la fabricación en serie, lo artesanal cobrará más auge que nunca tanto para aportar humanidad a nuestra decoración como para poner en valor y preservar los oficios tradicionales. Siempre es especial tener en casa una pieza creada por alguien exclusivamente para nosotros, perfecta para nuestro espacio y necesidades. 5. Los espacios multifuncionales 2020 fue el año en que los dormitorios se convirtieron en gimnasios, las salas de estar en oficinas y los comedores en aulas escolares. Y el nuevo año va a seguir enfatizando la necesidad de las zonas de usos múltiples en las viviendas. Que tener un estudio de 45m2 no sea un impedimento para tener un hogar funcional y dinámico. El ejemplo mas claro de esta tendencia lo encontramos en el estilo de decoración de los pequeñísimos apartamentos de Corea o Japón, donde se hacen auténticos malabares decorativos para encajar en espacios muy reducidos todas las necesidades de una casa familiar. ¿Ganas de decorar tu hogar?.

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